Ref: 105/2005
Date: 11 September 2005
Time: 18:00 GMT
Militar israelí, sospechoso de cometer crímenes de Guerra evade la justicia Británica espués de que los tribunales británicos lanzaran la orden de detención.
Un militar israelí sospechoso de cometer crímenes de Guerra se dio hoy a la fuga para eludir su arresto por la policía británica tras la orden de detención emitida por el Magistrado Bow Street. El General (retirado) Doron Almog tuvo que tomar de inmediato un vuelo de vuelta a Israel cuando supo que debía hacer frente a una orden de arresto de la policía británica una vez que el Magistrado Jefe de Londres Timothy Workman ordenara su arresto por las sospechas de haber cometidos graves violaciones de la IV Convención de Ginebra de 1949 ( lo cual es considerado en el Reino Unido como ofensa
criminal según el acta 1957 de las Convenciones de Ginebra). Estos crímenes fueron cometidos en el marco de la beligerante ocupación de los Territorios Palestinos.
Esta orden de arresto sin precedentes contra un alto cargo militar israelí fue emitida tras años de esfuerzos vanos ante los tribunales israelíes para obtener justicia. Debido a la imposibilidad de combatir la impunidad a través de los tribunales israelíes, el Centro Palestino de Derechos Humanos, en representación de las víctimas de Gaza, elaboró el expediente de pruebas y evidencias con la ayuda de los Procuradores Hickman & Rose para llevar el caso contra éste o otros en Gran Bretaña de acuerdo con el principio legal
de la jurisdicción universal sobre crímenes de guerra.
La decisión del Tribunal obligó a la Unidad Metropolitana Antiterrorista y de Crímenes de Guerra a arrestar a Doron Almog la cual lo intentó en vano. La orden de arresto estaba sujeta a unas muy estrictas condiciones de custodia. Las víctimas palestinas se sienten desconsoladas por la evasión de Doron Almog, y su arresto, por otra parte hubiera supuesto un proceso basado en las pruebas presentadas ante los tribunales y comunicadas a la policía el mes pasado.
La orden está relacionada con la destrucción deliberada de 59 viviendas en el campo de refugiados de Rafah el 10 de enero del 2002.
Igualmente, Hickman & Rose también presentaron a la policía y a los tribunales las evidencias del Centro Palestino de Derechos Humanos y en nombre de otros representados de la implicación de Doron Almog en otros numerosos crímenes entre los que se incluyen los siguientes:
– El asesinato de Noha Shukri al Makadma, quien el día de su muerte, el 3 de marzo del 2003, se encontraba embarazada de 9 meses.
– El asesinato de Mohammad Abed al Rahman al Madhoun el 30 de diciembre de 2001
– El asesinato en masa cometido el 22 de julio de 2002 cuando una bomba de 1 tonelada fue lanzada sobre la ciudad de Gaza matando a 15 personas e hiriendo a otras 150.
Los Tribunales no emitieron la orden de detención en relación con estos casos pues el Juez Jefe del Distrito Workman consideró que para tales casos era necesario que fuera interrogado por la policía. Las víctimas palestinas relacionadas con estos otros casos esperaban que la policía pudiera arrestar e interrogar a Doron Almog en relación con estos otros casos una vez que se produjera su arresto y mientras se encontrara bajo custodia.
La decision de apelar a los tribunales para solicitar la orden de arresto fue tomada tras una serie de encuentros con la Unidad de Crímenes de Guerra de la Policía Metropolitana. El mes pasado Hickman & Rose, en representación del Centro Palestino de Derechos Humanos y los afectados de estos casos, proporcionó a la policía una enorme cantidad de evidencias en relación con este sospechoso. La policía no había podido tomar la decisión de su detención hasta que éste planeó su visita a Birmingham el domingo 11 de septiembre. Fue entonces cuando Hickman & Rose y el Centro Palestino de Derechos Humanos en nombre de las víctimas palestinas lanzóaron el aviso con
la esperanza de que pudiera ser arrestado antes de que huyera del Reino Unido.
Doron Almog, israelí de 54 años fue Comandante del ejército israelí responsable de la Zona Sur desde el 8 de diciembre de 2000 al 7 de julio de 2003. Bajo su mandato los militares israelíes cometieron innumerables y muy diversas violaciones de derechos humanos dentro de los Territorios Palestinos Ocupados.
La búsqueda de criminales de guerra y de los responsables de crímenes es una estrategia que se plantea a largo plazo y está diseñada para combatir la cultura de impunidad que es endémica entre los militares israelíes y en el sistema judicial y político. El Centro Palestino de Derechos Humanos y Hickman & Rose esperan que estos casos acaben en juicios abiertos y justos de acuerdo con los estándares internacionales, lo cual no ha sido posible a través de los tribunales israelíes. El Centro Palestino de Derechos Humanos
anticipa que esta decisión, sin embargo, abrirá la puerta a otras futuras órdenes de arresto y que acabará en la persecución y arresto de criminales de guerra tanto bajo la jurisdicción británica como bajo otras jurisdicciones.
Para más información:
Raji Sourani, abogado, Centro Palestino de Derechos Humanos teléfono: 00 972 599 41 2919
E-mail: pchr@pchrgaza.org Website: http://www.pchrgaza.org
El Centro Palestino de Derechos Humanos es una organización independiente de Derechos Humanos que investiga, denuncia y trabaja en relación con las violaciones de derechos humanos cometidas tanto por la ocupación israelí como por la Autoridad Nacional Palestina.
Daniel Machover, contraparte, phone: 00 44 (0)7773 341096 OR
Kate Maynard, Procurador, phone: 00 44 (0)7899 982977
Hickman & Rose Procuradores. Website:
http://www.hickmanandrose.co.uk